jueves, 12 de noviembre de 2015

En casa de Bertín

    Estoy en Luxemburgo (el lugar esdrújulo, recuerdan?) y tengo que matar muchos ratos de soledad viendo todo lo que no tengo tiempo de ver en las pantallas a diario. Anoche me dí un intensivo de programas atrasados de Bertín Osborne y la verdad,  mejor hubiera sido ver una película, pero la insistencia de muchos de mis lectores y las muchas preguntas y comentarios que me hacen sobre este señor en su nueva faceta de entrevistador a domicilio ha picado mi curiosidad. Por supuesto elegí los episodios de aquellos personajes que me resultan simpáticos (Lolita Flores, Los Morancos) o peculiares (Carmen Martínez Bordiu) y me ahorré los programas de Jesulín o Pablo Alborán: a ver si me entienden, hablar una buena entrevista a Jesulín es como hablar del Chopped de buena calidad...Que sigue siendo Chopped, qué le vamos a hacer. Y por supuesto contemplé con especial atención el episodio de Adolfo Suarez hijo, que inmerecidamente le ha valido a Bertín el título de entrevistador del año y casi casi un premio Pulitzer, a tenor de lo que los internautas proclaman. 
    A ver si me explico: Bertín es un simpaticón y polifacético hombre del espectáculo a quien le da lo mismo cantar rancheras que presentar programas infantiles o hacer entrevistas a folclóricas o prohombres de estado si se los ponen delante. De ahí a cualificarlo como gran entrevistador y a su programa como momentazo televisivo hay una distancia kilométrica que en estos tiempos de confusión cultural (léanse "La civilización del espectáculo" de Vargas Llosa, nunca me cansaré de recomendarlo) algunos intentan reducir a centímetros.Bertín no es un entrevistador, sino un señor que da muy bien en la pantalla y tiene muchas tablas; y su programa, un buen conjunto de imágenes y conversación hábilmente hilvanadas y producidas. 
     Si quieren saber lo que es una entrevista con impacto, busquen en Youtube la que le hizo en 1977 David Frost a Richard Nixon (de ella salió hasta una película de Hollywood) o la de Oprah Winfrey a Michael Jackson en 1993; y si prefieren quedarse en suelo patrio, busquen en los archivos de RTVE las entrevistas que hacían   años  atrás  Victoria Prego, Mercedes Milà Jesús Quintero  y hasta el mismísimo José María Iñigo. Y luegon comparen con lo que hace Bertín:  como comparar  el jamón de Pata  Negra  con el chorizo industrial.Y yo con el periodismo no bromeo,  porque es el oficio que en esta vida mas me hubiera  gustado desempeñar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario