jueves, 2 de julio de 2015

Aprobado general

    Tórrido mes de julio, incluso en estas latitudes septentrionales. Sigo teniendo pesadillas caniculares aunque reconozco que a partir de hoy, día mundial del aprobado, van a ser menos, o menos frecuentes. Ya saben ustedes, yo tengo tres escolares en mi casa, y de una manera o de otra todos se examinan. Hoy hemos dado ese capítulo por concluído hasta septiembre, todos aprobados, oficialmente y con papeles. Los hijos merecidamente, después de muchos esfuerzos y muchas tardes de codos gastados y de mucho forzarles la mano en varias ocasiones; que tire la primera piedra el que afirme que nunca, pero nunca, nunca ha tenido que pronunciar esta frase: "deja lo que estás haciendo, y ponte a estudiar"..."Lo que estás haciendo" es la parte que cambia con los años y el contexto histórico; "ponte a estudiar" es la parte invariable. Como en las formas verbales, raiz y desinencia.

    El padre también se examina, aunque de otra manera. Pelea con unas criaturas que son cualquier cosa menos celestiales (las nuestras) y de algunas hasta saca petroleo. Como el oficio está requetemal pagado (salvo en Finlandia) estas pobres gentes profesorales cobran en días de vacaciones, y encima tienen que aguantar las chanzas y puyas de los envidiosos que somos todos ante la gente que tiene más vacaciones que nosotros! Pues a descansar se ha dicho, que septiembre aunque parezca un horizonte lejano, se acerca más rápido cada día que pasa. 

    Con los años, echo de menos esa sensación gratificante de tener un verano por delante para no hacer nada y encima estar convencida de que me lo merezco; Ah, sí! Yo era buena estudiante, y aprobaba todo en junio, así que tuve muchos veranos en mi vida de aburrirme y mirar al techo a la vez que devoraba libros de los Cinco y veía episodios de "Curro Jiménez" por las tardes. De aquellos veranos largos y a veces hasta tediosos, donde la siesta de los mayores era sagrada y las horas de calor muchísimas,  salió la persona que yo soy, De la inactividad forzosa y obligada salió la hiperactiva turbulenta en que me he convertido. Para que ustedes vean si es importante el verano, y todas sus vacaciones!

    Es importante para que los hijos estén con los padres y los padres con los hijos, aunque a veces tengamos ganas, los hijos y los padres, de perdernos de vista para siempre al regreso de las vacaciones. Los días de asueto son importantes para descansar de la familia que se  mete demasaido en nuestra vida e incluso para reencontrarnos con la familia que no vemos nunca y echamos de menos. Las vacaciones sirven para perdes de vista al portero, al panadero de la esquina o a la asistenta que nos rompe las cosas, pero también para echar de menos el pan que compramos cada día, al portero que se ocupa de nuestros paquetes de Amazon y  a la asistenta que se ha convertido en el angel de la guarda de nuestro hogar. Las vacaciones sirven para descansar de los colegas pelmazos y de los amigos omniscientes, y también para añorar nuestra oficina, donde al fin y al cabo no pasamos tan malos ratos y a esos amigos sin los cuales ya no sabemos vivir. Las vacaciones sirven para alejarse del invierno y acercarse al sol, para espantar los malos espíritus y encontrar las almas buenas; para poner en solfa los pensamientos y escribirse largas cartas a uno mismo haciendo planes para un invierno que, inevitablemente siempre está por venir.

    Las vacaciones son un derecho social del trabajador, amén de una excelente medicina; en mi caso, la única que apacigua mi agitado espíritu. Y para disfrutar de las vacaciones, aprobado general. Los de mi casa ya lo tienen porque se lo han ganado a pulso. Servidora aun tiene que pasar unos días más para merecerlo; pero todo llega. O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario