lunes, 6 de abril de 2015

...Y Santas Pascuas!

    Que dónde he estado? Pues en mi casa del pueblo. Sola o acompañada? Muy bien acompañada, aunque me faltaba mi santo varón que cometía en esos días el acto heroico de recorrer, junto a una panda de adolescentes embravecidos, varias capitales andaluzas. Que qué he hecho? Pues de todo...y nada en particular, que en eso consisten las vacaciones.

    He hecho algo que cada vez me gusta más, que es enseñar mi ciudad natal; mostrar sus piedras y sus encantos, que tiene muchos, contar las historias de esas piedras y de esas calles empedradas y tener además una buena oyente como lo es mi vecina (la de la ciudad donde vivo) receptiva y buena pieza para sacarla a pasear. Como premio a tanta caminata monumental, nos hemos pagado a nosotras mismas a base de churros, pan de hogaza, huevos rotos, jamón y torrijas y un cocido castellano (cortesía de mi hermana, excelente cocinera) donde no faltaba ni sobraba ningún aderezo. Hay que saber vender nuestra humilde tierra castellana a quienes saben apreciarla y de paso, montar todo un debate mañanero sobre la forma del pan de hogaza:" libreta picada o libreta de rescaño?" Pregunta el panadero cuando te atiende. De aquí a unos años nadie sabrá responderle, me temo.

   El clima nos ha acompañado, calor más que primaveral que ha permitido a mis enemigos los nazarenos salir y tomar las calles por asalto, no se puede tener todo en esta vida y la verdad, a los que vivimos en las nieblas del norte nos viene mejor que mejor un poco de sol para calentar nuestros espíritus. Yo pensaba muy alegremente que el clima no lo es todo en la vida, pero cuando veo las calles españolas llenas de gente estos días, las terrazas de los bares repletas de parroquianos y las dichosas procesiones con tres filas de espectadores aunque sean feas como ellas solas me digo que a la pobre España, con ese paro, esa crisis económica y esos gobernantes impresentables, lo último que le haría falta sería una borrasca permanente como la que yo tengo sobre mi la mitad de los días del año.

    Descubrimientos? unos cuantos. Oigo la radio y la única publicidad que se repite una y otra vez es la de las empresas que cambian bañeras por platos de ducha; como para pensar que los españoles, todos a una como en Fuenteovejuna, han decidido cambiar sus bañeras por una de esas plataformas sin escalones donde te duchas  sin tropezarte y se pone todo el cuarto de baño perdido de agua; curioso fenómeno sociológico éste, que se explica en parte por el envejecimiento de la población, digo yo. Mención especial para los nombres de las empresas: "securibath", "la casa de las mamparas", "duchas milenium" y mi favorita: dúchate.es, una dirección de Internet que lleva implícita una incitación al aseo personal! Se imaginan la misma dirección electrónica vendiendo un laxante?

    Otro descubrimiento: la reedición de la mítica "Cambio 16" que me he comprado y leído con intensidad, porque me parece que es aún mejor que su predecesora, a ver cuánto dura. En ella leo dos  interesantes entrevistas con Pablo Iglesias y Albert Rivera, que les recomiendo. Y en ella leo también unas curiosas estadísticas (mi punto flaco) que hablan del consumo de bienes culturales por parte de los españoles: entre los contenidos digitales (libros, películas, series de televisión) el 87% de lo que consumen los españoles es descarga ilegal...Seguimos siendo, en el fondo, un país de choricetes y pillos, no tenemos remedio por mucho que los nuevos políticos pidan que no haya imputados en las listas y se condene la corrupción. A todos los que se les llena la boca con esa palabra parece que no les importa ver  una película ilegalmente y por cierto, ni Rivera ni Iglesias dicen una sola palabra de la educación que queremos darle a nuestros futuros ciudadanos, de la cual forma parte la idea de que descargar ilegalmente el trabajo de otras personas, llamadas escritores, músicos o cineastas, también es robar.

  Y les dejo con el trailer de la única película que he visto en el cine en estos días, un más que honrado trabajo que, si ustedes no tienen reparos como yo los tengo, se pueden ya descargar ilegalmente en Internet...Y Santas Pascuas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario